domingo, 15 de enero de 2012

Memoria de aprendizaje

Durante la primera clase del año, nos reunimos para hacer una "memoria de aprendizaje" y ver qué cosas nuevas e interesantes nos había aportado la asignatura. Personalmente creo que hay dos aspectos (interrelacionados) que destacan por encima del resto: el modo de desarrollar el trabajo de grupo y el auto-desarrollo.

Lo más importante (y novedoso para mí) en el modo de hacer el trabajo grupal es la primera parte. Ésta consiste en buscar cuánta más información útil (o no tan útil para el trabajo en sí, pero si para otras cosas) se pueda conseguir. El paso siguiente (tras leer dicha información) será seleccionar lo que mejor se ajusta al proyecto y ponerlo en común con el resto de compañeros. Lo fundamental de este punto es que es totalmente diferente a la manera en la que había hecho otros trabajos de grupo. En los anteriores trabajos escogía primero que era lo que iba a leer, lo leía y en eso basaría el trabajo. Puede parecer similar, pero la manera de plantear el trabajo cambia radicalmente ya que tienes mucho más conocimiento del asunto en cuestión (aunque en el trabajo no aparezca toda).

Por último, y muy relacionado con el primer punto y con el grado de libertad que caracteriza esta asignatura, tenemos el auto-desarrollo. Éste es el modo ideal de trabajar en cualquier circunstancia y sobre cualquier cosa. Lo fundamental del auto-desarrollo es maximizar la idea de responsabilidad y no la de obligatoriedad. Si trabajas sobre algo que has escogido porque te gusta, debes tener la responsabilidad de desarrollar este trabajo y será mucho mejor si lo haces de manera personal. La única obligación para hacer el trabajo debería ser tu propia responsabilidad.

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