miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez: la dignidad de un pueblo

Es un momento triste, muere el líder de la revolución bolivariana, quien inició la integración de Latino América, la construcción de la Patria Grande. No es de extrañar que desde los diferentes medios de comunicación de masas y diferentes propagandistas del régimen comiencen a mentir sobre el proceso político iniciado por Hugo Chávez y que continuará por mucho que hoy celebre la oligarquía venezolana y estadounidense, ya sea de la mano de Nicolás Maduro o de alguien más, porque el pueblo venezolano está sobradamente preparado (como demostró devolviendo al poder al presidente tras el golpe de Estado de 2002, resistiendo el paro petrolero o sorteando el referéndum revocatorio que la oposición convocó).

Es normal escuchar o leer en estos momentos adjetivos como "caudillo", "autoritario", la desinformación es uno de los primeros pasos que se dan para dar golpes de Estado, algo que tendrán previsto la oligarquía venezolana y estadounidense (no necesariamente con las armas). Sin embargo, es algo que no conseguirán escuchando al pueblo en la calle al grito de: "No volverán". Es lógico que se quiera mancillar el nombre de quien luchó contra el imperialismo y el neoliberalismo, hablando, además, de socialismo. Y como resultado de esa lucha redujo la pobreza y la extrema pobreza. Construyó viviendas para los más desfavorecidos y les construyó una educación y sanidad públicas, eliminando el analfabetismo y mejorando la salud del pueblo. promovió una democracia más directa con los consejos comunales, en definitiva, profundizó en la democracia venezolana con el objetivo de alcanzar el socialismo, sin duda, un terrible enemigo del imperialismo y sus asalariados.

Pero la realidad es que los diferentes líderes (con todas sus diferencias) de Latino América han mostrado sus condolencias y profundo respeto por la figura de Hugo Chávez y su papel decisivo en la integración del continente (ALBA, UNASUR, CELAC, TeleSur). Evo Morales y Cristina Kirchner se desplazarán inmediatamente a Caracas, Dilma habla de una pérdida irreparable, Lula se muestra orgulloso de haber trabajado con el, desde Perú y Costa Rica se lamentan de la muerte del Presidente, más los que irán afirmando su respeto por el líder venezolano a lo largo de las horas. Quizá este sea uno de los logros más importantes de Chávez, conseguir que Latino América no vuelva a ser el patio trasero de EEUU nunca más (a pesar de Colombia y Chile). Chávez ha sido eso, dignidad frente al poderoso, que la tierra te sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario