lunes, 10 de septiembre de 2012

Medios y manipulación


La pasada madrugada, el Estado terrorista de Israel volvió a bombardear la franja de Gaza, con el resultado de al menos tres muertos (dos de ellos niños), lo lógico ante esta situación es que esta mañana encontrásemos esta noticia destacada en las diferentes ediciones digitales de los periódicos de tirada nacional. Sin embargo, la noticia más destacada en la sección de internacional en los periódicos que se llaman progresistas o de izquierdas (El País y Público) ha sido el apagón que ha sufrido Cuba. Aqui dejo los enlaces de la noticia de Cuba en ambos diarios y la noticia de Europa Press sobre el bombardeo:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/10/actualidad/1347241976_861427.html


http://www.publico.es/internacional/442028/un-apagon-deja-sin-luz-a-la-habana-y-varias-provincias-de-cuba

http://www.presstv.ir/detail/2012/09/09/260725/israeli-airstrike-on-gaza-injuries-2/



En este caso no sólo se trata de callar ante las continuas agresiones de Israel al pueblo palestino (recordemos cómo mientras en todo el mundo, gracias a TeleSur y Al Jazeera entre otras cadenas de TV, se podía ver en directo el asalto del ejército israelí a la flotilla de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, en España sólo conocimos este hecho cuando se hizo imposible esconderlo debido a las nuevas tecnologías). También es obvio la tremenda manipulación en lo referido a Cuba, ¿cómo puede ser que un simple apagón en una isla de alrededor de 11 millones de habitantes y, recordemos, "tercermundista" sea noticia de primera importancia dos periódicos de tirada nacional?

La respuesta parece obvia, no conviene que nadie pueda pensar que un modelo diferente tenga nada de positivo, un modelo en el que los grandes medios de comunicación pudieran estar subordinados al Estado en beneficio de la información y no de los meros intereses económicos, así se destacan sólo las noticias negativas y nunca las positivas. Un ejemplo bastante revelador sobre esta cuestión la encontramos en el libro de Pascual Serrano "Desinformación". aquí dejo el enlace a la noticia aparecida en Rebelión donde se puede comprobar la descarada manipulación de las noticias relacionadas con Cuba:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14919


Este ejemplo de las bombillas incandescentes tiene ahora una mayor relevancia ya que desde el día primero de septiembre se retirarán en la Unión Europea estas bombillas para fomentar el ahorro de energía, algo que se hizo en Cuba hace siete años y que El País titulaba con "Castro contra Edison" y que el día 1 de septiembre titulaba "La bombilla de Edison se despide". Debe ser que las bombillas en Europa son más amables y educadas que en Cuba. Aquí dejo el enlace de dicha noticia en el periódico del grupo PRISA:

http://elpais.com/diario/2005/07/29/ultima/1122588001_850215.html





1 comentario:

  1. Señor Wilkins, quién le ha visto y quién le ve! Pero oye, yo encantado con el cambio jajajaja Totalmente cierto lo que dices, y totalmente indignante el trato informativo de ciertos medios como El País, con una corresponsal tan imparcial como (la zorra) de Yoani Sánchez, una voz independiente y para nada subvencionada por cierto país al norte de la isla.

    ResponderEliminar